16 Noviembre, 2023
Agente de la Patrulla Ecológica manejando un dron que se ve en primer plano.

El concejal de Emergencias y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Perona, junto con miembros de la Policía Local, Bomberos del SEIS y Protección Civil han hecho balance de las actuaciones de las Brigadas Forestales dentro del Plan Infomur 2023.

 

Las Brigadas Forestales del Ayuntamiento de Murcia están formadas por más de 60 agentes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil y se formaron con la intención de prevenir incendios en zonas de alto valor ecológico del municipio, sobre todo durante los meses de mayor riesgo de incendios 

 

De esta manera, se contribuye a la disminución de número y superficie de fuegos forestales a través de actuaciones preventivas, y en caso de conato de incendio, actuar de manera coordinada con la mayor eficiencia posible para evitar su propagación.

 

Por su parte, la Patrulla Ecológica de la Policía Local, ha aumentado un 40% sus actuaciones con respecto al año anterior, en concreto este cuerpo ha pasado de realizar 1.550 vigilancias en 2022, a 2.186 en 2023.

 

En el último año también se han incrementado el uso de los drones, una herramienta fundamental para la localización y extinción de posibles conatos de fuego, pasando de las 20 que se realizaron en 2022, a las 34 que se han llevado a cabo en este último año. En el dispositivo también ha participado Protección Civil y Bomberos Murcia.

 

Image
Todoterreno de la Patrulla Ecológica con un drone sobre el capó

 

En comparación con el año anterior, las intervenciones del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Murcia en incendios forestales, quemas de rastrojos, fuegos en huertos, matorrales y cañaverales, ha descendido prácticamente a la mitad, este cuerpo ha pasado de realizar 384 intervenciones en 2022, a 171 actuaciones en 2023. La explicación a esta estadística se debe a varios factores, por un lado a que se ha endurecido la normativa en lo relativo a quemas de rastrojos, y que el pasado mes de mayo fue el más húmedo de los últimos 60 años. 

 

Asimismo, el aumento de las labores de prevención y vigilancia realizadas por las Brigadas Forestales han ayudado a rebajar el riesgo de incendios, de hecho, este cuerpo ha pasado de realizar 384 intervenciones en 2022, a 171 actuaciones en 2023.