Agente regulando el paso de peatones en colegio

OBJETIVOS

  • Diseñar la ruta más segura a pie para llegar al colegio.
  • Incrementar la seguridad vial en el entorno de los colegios.
  • Promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie por una ruta segura y de manera autónoma.
  • Reducir el tráfico motorizado.
  • Mejorar la movilidad urbana.

Se trata de un programa de actuación que consta de cinco fases.

Fase 1

  • El Policía Tutor realiza un ANÁLISIS para establecer unos caminos o rutas a pie seguras para los alumnos, teniendo en cuenta las características de ubicación de cada uno de los colegios.
  • Los resultados de esos estudios se presentan a cada comunidad escolar, solicitando sus opiniones o sugerencias en torno a las rutas elegidas.

Fase 2

Una vez determinados esos Caminos Escolares, se estudian detalladamente qué ACTUACIONES son necesarias para dotarlos de SEGURIDAD.

  • Señalización horizontal y vertical.
  • Señalización semafórica.
  • Vallas de protección, etc.

Fase 3

  • Establecer un plan de trabajo, en colaboración con diversas Concejalías, para la ejecución de las MEDIDAS consideradas como NECESARIAS.

Fase 4

  • El Policía Tutor dará a conocer a los alumnos cual es el CAMINO ESCOLAR SEGURO de su colegio.

El Policía Tutor realizará también, prácticas en grupos de alumnos, recorriendo los CAMINOS ESCOLARES SEGUROS seleccionados.

Fase 5

Durante todo el curso el Policía Tutor llevará a efecto un SEGUIMIENTO, a los efectos de:

  • Vigilar y comprobar las condiciones de seguridad vial de las rutas.
  • Recordar periódicamente estas rutas a los alumnos.
  • Requerir de la Comunidad escolar las medidas que consideren necesario realizar.
Destacado