El modelo policial descentralizado atiende a una demanda de proximidad entre el policía y el ciudadano, orientándose a una policía integral en el hábitat en que se desarrolla su actividad, siguiendo los principios de este modelo:
- Integración policía-comunidad
- Fomento de colaboración
- Acercamiento policía-ciudadano
- Descentralización de los servicios
El desempeño de estas labores las realizan los grupos de la división de proximidad que se reparten entre 11 comisarías; 2 de barrios y 9 de pedanías.
Pulse aquí para ver la lista de comisarías
Funciones específicas
- Contacto con los Presidentes de las Juntas Municipales
- Contacto con los presidentes de comunidades de vecinos
- Regulación de tráfico a la hora de entrada y salida de colegios
- Servicio de vigilancia en colegios e institutos en horario de recreo
- Control de absentismo escolar
- Comunicación a la Concejalía u organismo correspondiente de aquellas anomalías observadas en la vía pública
- Recogida de quejas u observaciones de ciudadanos por escrito y depositados en los distintos buzones ubicados en pedanías
- Expedición de permisos de ocupación de la vía pública por motivos de obras o trabajos que lo requieran
- Servicios de vigilancia en los distintos mercados de la zona, así como apoyo a funcionarios de plazas y mercados
- Servicio de atención al ciudadano (OAC)
- Entrega de documentación u objetos a sus titulares recuperados en la vía pública