Visor de contenido web Visor de contenido web

Acceso al cuerpo de Policía Local de Murcia

Ley 4/1998

Artículo 26. Ingreso

1. El acceso a la categoría de Agente se realizará por oposición libre, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, que serán como mínimo, todos ellos referidos a la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias, los siguientes:

a) Ser ciudadano español.
b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber cumplido los
treinta.
c) Estar en posesión del título académico exigible y de los
permisos de conducción de motocicletas de todas las
cilindradas, turismos y vehículos prioritarios.
d) Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigidas
para el desempeño de las funciones.
e) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio
de la función pública ni haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración
Pública.
f) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

2. También podrán ingresar en el Cuerpo los agentes de
otros Cuerpos de Policía Local de la Región, en los términos
establecidos en el artículo 28.

3. El acceso a las restantes categorías se realizará por
concurso-oposición por promoción interna o turno libre y por
concurso en caso de movilidad, en los términos que se señalan
en los artículos siguientes.

Bases convocatoria Policía Murcia

A. Requisitos de los aspirantes

Para tomar parte en la Oposición será necesario:

  • Ser ciudadano español.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber cumplido los 30.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Título de Bachiller-LOG­SE, formación Profesional de Segundo Grado o equivalente (entendiendo por equivalente tener reconocida la equivalencia a efectos laborales del título de Bachiller Superior).
  • Tener una estatura mínima de 1,70 m. los hombres, y 1,65 m. las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducir, clases A y B, y BTP, o equivalentes.
  • No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto al que aspira, de conformidad con el Anexo I de esta convocatoria. A tal efecto, quienes su­peren las pruebas serán sometidos a reconocimiento por los servicios médicos municipales antes de su toma de posesión.
  • No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específica previstas en la legislación vigente.
  • Compromiso de portar armas y a usarlas, así como cuantos medios técnicos destine el Ayuntamiento de Murcia al Servicio de Policía Local, mediante declaración jurada que deberá acompañarse a la instancia para participar en el proceso selectivo, conforme al modelo que se adjunta como Anexo II de la presente convocatoria.

Todos los requisitos exigidos deberán poseerse por los aspirantes el día que finalice el plazo de presentación de instancias de la presente convocatoria.

Pruebas

Fases del proceso selectivo

El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

1. Oposición Libre.
2. Reconocimiento médico.
3. Curso selectivo.

Ejercicios de la oposición

Primer ejercicio

Constará de dos partes:

A) Tallado. Los aspirantes deberán acreditar una talla mínima de 1,70 m. los varones y 1,65 m. las mujeres.

B) Pruebas de aptitud física. Este ejercicio, será di­rigido por un Técnico Especialista, designado por el tribu­nal en calidad de asesor, y se realizará en presencia de éste. Consistirá en la realización de las pruebas que en el Anexo III se detallan. Para la realización de estas pruebas, los opositores deberán presentarse provistos de camise­ta, pantalón deportivo y zapatillas. Durante el desarrollo de estas pruebas, por el tribunal podrá adoptarse la realiza­ción de controles antidoping, para detectar la presencia de sustancias prohibidas conforme a las normas establecidas por el Consejo Superior de Deportes y demás organismos competentes, procediendo a la eliminación de los aspiran­tes que dieran positivo.

Segundo ejercicio

Resolución de una prueba escrita, consistente en resolver dos casos prácticos relacionados con los contenidos del temario que se adjunta como anexo IV, formulados por el tribunal inmediatamente antes de su realización. En este ejercicio se valorará la sistemática y capacidad de raciocinio en el planteamiento de soluciones, así como la facilidad de expresión escrita, y la capacidad de síntesis del aspirante. La duración de este ejercicio será determinada por el tribunal.

Tercer ejercicio

Pruebas de aptitud psicotécnica. Este ejercicio constará de pruebas aptitudinales, de personalidad y de una entrevista personal con los aspirantes, e irá dirigido a determinar la aptitud psicológica y adecuación al perfil del puesto de Agente de Policía Local. La duración de este ejercicio será determinada por el tribunal.

Cuarto ejercicio

Consistirá en exponer oralmente, en un período máxi­mo de una hora, cuatro temas extraídos al azar de entre los comprendidos en el programa anexo a la convocatoria: uno por cada uno de los Grupos en los que se divide dicho programa.

La celebración de este ejercicio será pública. Se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos.
Si una vez desarrollados los dos primeros temas, o transcurridos veinte minutos de exposición, el tribunal apreciara deficiencia notoria en la actuación del aspirante, podrá invitar a éste a que desista de continuar el ejercicio.
Concluida la exposición de la totalidad de los temas el tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirles cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de quince minutos.

Reconocimiento médico

Terminada la calificación del cuarto ejercicio, el tribunal convocará, por orden de prelación, un número de aspirantes no superior al de las plazas convocadas para la realización del reconocimiento médico.

El orden de prelación estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de los ejercicios.

El reconocimiento médico tendrá carácter eliminatorio y se regirá por el cuadro de exclusiones que figura en el ANEXO I de esta convocatoria.

En el supuesto de que algún aspirante resultara eliminado, el tribunal convocará al siguiente aspirante, por orden de prelación, de los que hubieran superado las pruebas selectivas, para la realización del referido reconocimiento médico.

Régimen del curso de formación

Durante la realización de este curso, los aspirantes ostentarán la condición de funcionario en prácticas, con los derechos económicos inherentes a la misma.

Cualquier falta de asistencia no justificada durante la realización del curso, conllevará la disminución proporcional de dichos derechos económicos.

Cuando durante el desarrollo del curso de formación se detectase que algún opositor, ya funcionario en prácticas, observara una conducta que no se ajustase a las normas dictadas por el Coordinador del curso o se realizaran conductas contrarias al régimen académico o faltas tipificadas en el Régimen Disciplinario de los Funcionarios Públicos, u otras que puedan desmerecer el buen nombre de la institución policial a la que intentan pertenecer, previa reunión del Claustro de Profesores, se dará cuenta de tal situación por dicho Coordinador al tribunal, el que, oídos los interesados, resolverá lo conveniente, pudiéndose adoptar la resolución de pérdida de la condición de funcionario en prácticas y baja en el curso.

Dicho curso constará de dos fases:

a) Fase Teórica. Se impartirán las enseñanzas que se mencionan en el Anexo V de esta convocatoria, conforme al programa específico que será aprobado por el tribunal antes del comienzo del curso.
b) Fase Práctica. Tendrá como propósito que el as­pirante experimente en el propio Cuerpo de Policía las si­tuaciones de realizaciones de las funciones policiales. Se organizará de forma rotativa, pasando de lo más simple a lo más complejo, realizando funciones tales como: regula­ción del tráfico, vigilancia ciudadana, protección de edifi­cios y personas, servicios de inspección e intervenciones, etc. Estas actividades contarán con la supervisión y tutoría de miembros del Cuerpo de Policía Local.