Visor de contenido web Visor de contenido web

Equipo Antigraffitis

El Cuerpo de la Policía Local de Murcia tiene en funcionamiento, desde  septiembre de 2009, un equipo de trabajo -antigraffitis- cuyo objetivo es  prevenir y combatir la realización de pintadas o "graffitis" en los diferentes espacios públicos o privados.
 
El trabajo se desarrolla en una primera fase con la confección de un archivo fotográfico donde se van registrando las pintadas o "graffitis" que han sido realizados en la ciudad o pedanías del municipio.
 
En una segunda fase y una vez que el equipo posee información sobre la identidad del presunto autor de uno o varios hechos, se realiza un análisis caligráfico de los "graffitis" a fin de poder relacionar al presunto autor con otros que hayan podido ser realizados por la misma persona.
 
Y por último,  la tercera fase, se realizan o bien diligencias por infracción penal por delito o falta dirigidas al Juzgado de Guardia o Fiscalía de Menores, dependiendo de cada caso concreto y/o se incoa expediente administrativo por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.
 
Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter  preventivo, como son las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.

CONTACTO: policia.antigraffiti@ayto-murcia.es