Visor de contenido web Visor de contenido web

Historia de la Policia Local

La Policía Local de Murcia es un Cuerpo de seguridad que depende del Ayuntamiento.

El 19 de agosto de 1854, el Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia aprobó la creación de su Guardia Municipal. Nació con la finalidad de hacer cumplir las disposiciones municipales y de velar por el bienestar del ciudadano.

NUESTRA HISTORIA

Dejando a un lado otros antecedentes ¿Maceros y Alguaciles-, desde 1854 el Cuerpo de la Policía Local de Murcia viene prestando un servicio para garantizar la seguridad de los ciudadanos del municipio y de las personas que nos visitan. Toda la plantilla que lo compone trabaja con este objetivo las 24 horas del día, todos los días del año.

La Guardia Municipal de Murcia quedó íntimamente ligada a la sociedad de la época, desarrollándose a su compás y participando, asímismo, de las circunstancias más importantes que la iban configurando. Así, durante los últimos años del siglo XIX, época de epidemias y catástrofes naturales, jugó un papel importantísimo para la ciudad, velando por la salubridad, la higiene, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, el control de estafas y la venta en mercados de crías de animales, entre otros. También velaba por la normalidad en la celebración de festejos.

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por el desarrollo urbanístico, el aumento del transporte público y de mercancías por carretera y del parque móvil, contando con la permanente labor de la Policía Local, que seguía adaptándose a las nuevas necesidades del municipio provocadas por el vertiginoso crecimiento territorial de la ciudad y de su población, y los problemas relacionados con el tráfico. La sección de Policías Ciclistas -creada hacia 1940- fue sustituida en 1950 por la sección Motorizada, para que los agentes pudieran atender los requerimientos de los vecinos con rapidez y eficacia en un casco urbano que se hacia más extenso día a día.

Actualmente, el Cuerpo de la Policía Local de Murcia es una institución que atiende las necesidades y demandas de la sociedad murciana y centra sus esfuerzos en servir al municipio. De los 12 Guardias con que contaba la Guardia Municipal cuando se creó, hemos sobrepadado los 600 agentes. Esta importante plantilla, sumada a un parque móvil de 180 vehículos, nueve cuarteles repartidos por barrios y pedanías y casi 200.000 llamadas al año atendidas en el 092, dan fe del buen hacer de la Policía a lo largo de sus 159 años de servicio.