Visor de contenido web Visor de contenido web

Funcionamiento de la Página web de Objetos Perdidos

    El Ayuntamiento de Murcia tiene creada una página WEB la cual se actualiza y publica todos los días las fotografías de todos los objetos recuperados y entregados a Policía Local.  

    Al introducir las palabras en los buscadores de internet "OBJETOS PERDIDOS MURCIA" se puede observar dos páginas o enlaces:

    1º) "BIENVENIDOS A OBJETOS PERDIDOS MURCIA DE LA POLICIA LOCAL MURCIA" que lleva directamente a la WEB donde se pueden observar en fotografías todos los objetos recuperados, se adjudicará a cada objeto un número de referencia, el cual deberá tener en cuenta para la recuperación de lo perdido.

    2º) "OBJETOS PERDIDOS-PORTAL AYUNTAMIENTO DE MURCIA", en este apartado se informará de todos los trámites a seguir por parte del ciudadano/a que se encuentre un objeto perdido o como recuperar el mismo y son:

  1. Si un particular encuentra un objeto perdido, o bien lo entrega a un agente de Policía Local o lo deposita en objetos perdidos, en ambos casos se le entrega acta de la recepción del objeto/s.
  2. La Oficina de Objetos Perdidos se encuentra ubicada en la Avda. San Juan de la Cruz, 12, Murcia (junto parque de bomberos), teléfono de contacto 968-358754. Horario de 08:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.
  3. Cuando se encuentra un objeto perdido y se deposita en Policía Local se seguirán las instrucciones que indica el artículo 615 del Código Civil, resaltar en este epígrafe que, "el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseer. Si éste no fuere conocido deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo" (en nuestro caso Policía Local). Si transcurre dos años y no ha sido posible identificar o localizar al dueño de la cosa, o éste no se ha hecho cargo de la misma, previa reclamación por escrito, el hallador tendrá derecho a la cosa encontrada.
  4. El dueño de una cosa perdida para recuperarla deberá realizar los trámites siguientes:
    • Si tiene conocimiento de que el objeto perdido está en custodia del departamento de Objetos Perdidos de Policía Local de Murcia, si es a través de la página WEB citada, anotar el número de referencia adjudicado al objeto. Dirigirse a Objetos Perdidos en la dirección indicada en el apartado "b", si reside fuera del término municipal y no puede desplazarse, se podrá enviar la cosa perdida a través de paquetería a cobro revertido.
    • Identificarse plenamente con documento oficial, ya sea D.N.I., Pasaporte, Permiso de Conducir, u otro valido en derecho.
    • Aportar algún documento para acreditar propiedad de la cosa hallada, factura, datos característicos del objeto, lugar de la pérdida o cualquier otro dato que pueda demostrar su titularidad.
    • La entrega de la cosa mueble perdida se realizará mediante un acta de entrega previa acreditación de su titularidad.
    • Recordar que el Código Penal, Ley Orgánica 10/95, de 23 de noviembre, en su artículo 254, establece "Quien, fuera de los supuestos del artículo 253, se apropiare de una cosa mueble ajena será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se trata de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años".