Visor de contenido web Visor de contenido web

Quedadas seguras

Nuestros jóvenes menores de edad, adolescentes y preadolescentes, suelen reunirse durante las tardes-noches de los fines de semana en diversos espacios públicos (plazas y jardines) del casco urbano y de pedanías, para compartir su tiempo de ocio con los amigos, charlar y pasárselo bien.

Tras un período inicial y con la información de los jóvenes y sus padres adaptaremos los lugares de vigilancia a los que realmente sean objeto de concentración de los mismos.

Estas concentraciones de menores son aprovechadas por otros, normalmente pequeños grupos de edades similares o algo mayores, para cometer infracciones penales muy específicas y localizadas: sustraerles objetos de valor (habitualmente teléfonos móviles, que casi todos llevan consigo).

Continuando en la línea de hacer una Policía Local más visible y más cercana, y para dar respuesta a esta problemática, hemos puesto en marcha un nuevo PROGRAMA de actuación denominado "QUEDADAS SEGURAS".  Perseguirá dos objetivos complementarios:

  • Incrementar la seguridad objetiva: reducir todo lo posible la comisión de estas sustracciones.

  • Aumentar la seguridad subjetiva: crear un clima de seguridad entre estos menores que aumente su sensación de seguridad y puedan desarrollar sus reuniones/quedadas en lugares públicos de nuestro municipio con mayor tranquilidad.

Este PROGRAMA específico se llevará a cabo, por tanto, adaptándolo en cada momento a las circunstancias concretas de lugar, fecha y hora, a las que se pretende dar respuesta y protección.

Se desarrollará a partir de las 19:00 horas, con una pareja de policías uniformados en ciudad y dos en pedanías, apoyados por una patrulla camuflada. El servicio ordinario de tarde y noche servirán de apoyo en aquellas intervenciones que así lo precisen.

Como elemento facilitador de la comunicación con los jóvenes, se ha creado un correo electrónico, quedadasseguras.policia@ayto-murcia.es, que posibilitará la comunicación con la Policía. 

Este correo electrónico se recibirá en el Servicio de Atención al Ciudadano, S.A.R.C. de esta policía donde se gestionará y tramitará las demandas, sugerencias y consultas de estos jóvenes.