Visor de contenido web Visor de contenido web

Servicios

 

Policía de Tráfico y Movilidad Urbana.

Son aquellos servicios cuya finalidad es la de facilitar el desarrollo normal del tráfico mediante la ordenación y regulación de los movimientos y estacionamientos de los vehículos.

Con especial atención a todos aquellos actos que se realizan en la vía pública y puedan alterar el normal desarrollo de la circulación urbana, como pueden ser: manifestaciones o concentraciones, fiestas populares, actos deportivos, etc. Estas funciones son atendidas preferentemente por el GRUPO MOTORISTA  y por el GRUPO POLIVALENTE.

  • Actuaciones en accidentes de tráfico
    Actuaciones que se generan como consecuencia de un accidente de tráfico y cuya finalidad es asistir e informar a los implicados, recoger los datos y pruebas del accidente para poder hacer las investigaciones y atestados pertinentes. Función ejercida por el GRUPO DE ATESTADOS.
  • Educación en seguridad vial
    Tiene como objetivo mejorar la cultura sobre seguridad vial y conseguir comportamientos más seguros y más respetuosos con la normativa de tráfico y circulación, mediante la información y formación a los ciudadanos, en especial la población en edad escolar. Tarea desempeñada por el PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO.

 

Policía Administrativa, Asistencial y de Contacto con el Ciudadano.

Actuaciones que consisten en verificar el cumplimiento de las exigencias administrativas, reguladas mediante ordenanzas, reglamentos, etc.

Establecer líneas abiertas y permanentes de contacto con los vecinos, comerciantes, centros escolares, comunidades vecinales, etc. a través de programas específicos y de ayuda e información al ciudadano en situaciones de necesidad y en colaboración con los servicios sociales
 
Estas funciones son ejercidas por el GRUPO POLICIA DE BARRIO.

Actuación en supuestos de graffitis por el EQUIPO ANTIGRAFFITIS.

 

Seguridad Ciudadana.

  • Actuaciones de prevención y represión del delito
    Destinadas a evitar la comisión de faltas o delitos y en su caso el descubrimiento y detención del delincuente y aseguramiento de las pruebas del delito.
  • Actuaciones administrativas de seguridad ciudadana
    Son aquellas actuaciones que se generan para la comisión de una infracción no penal contra la seguridad ciudadana o por requerimiento de otras instituciones que soliciten la colaboración de la Policía Local de Murcia.

Estas funciones son desempeñadas por el GRUPO ESPECIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (GESC)  Y POR EL GRUPO DE SEGURIDAD CIUDADANA.

 

Unidad Descentralizada.

Las características del municipio de Murcia con una extensión de 881,86 Km2 y una población de 443.351 habitantes, de los cuales 268.499 habitantes residen en zona descentralizada en una extensión de terreno de 819,018 km2, hace necesaria la descentralización del servicio de Policía Local. Para prestar todos aquellos servicios que demandan los vecinos se creó la UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN que cuenta con 8 dependencias descentralizadas.

 

Servicios de Asistencia a la Familia.

Tienen como finalidad actuaciones en supuestos de violencia de género y doméstica y dar  protección social a estos colectivos, como son menores, mujeres, ancianos... evitando que se repitan estas situaciones e  interviniendo eficazmente en las que ya se han dado. Actuaciones desempeñadas especialmente por el  EPAF.

 

Protección Medioambiental.

Vigilancia de ruidos, humos y cumplimiento de la normativa medioambiental y de protección de flora, faura, espacios verdes, zonas forestales y parques públicos.

Servicio destinado a la prevención y/o corrección de hechos y conductas inadecuadas o prohibidas. Función desarrollada especialmente por la PATRULLA ECOLÓGICA.

 

Relaciones con La Comunidad.

Su finalidad es atender todas las sugerencias o quejas de ciudadanos o colectivos en coordinación con los servicios operativos y dar una mejor respuesta a sus demandas. Esta función es desarrollada por el SARC (Servicio de Atención y Relaciones con el Ciudadano).

Cuenta con dos unidades móviles de atención al ciudadano, OAC.

 

Información y Trámites.

Información y tramitación de asuntos relacionados con la Policía Local de Murcia, realizada por el grupo de Gestión Administrativa.