Visor de contenido web Visor de contenido web

Permisos de ocupación de la vía pública

¿Para qué se solicita?

Para la realización de mudanzas, instalación de grúas móviles, plataformas elevadoras, andamios móviles, obras, carga y descarga en lugares no autorizados, etc.

¿Cuándo se puede solicitar?

De lunes a viernes laborales de 9 a 13 horas.

¿Dónde se realiza el tramite?

En el cuartel de Policía Local de Infante Juan Manuel y en los cuarteles de pedanías.

¿Quién puede solicitarlo?

Una persona física o jurídica, en representación de empresas o comunidades, o apoderados con poder notarial.

¿Qué documentación hay que aportar?

  • La persona física deberá aportar DNI original y fotocopia del mismo, facilitando un teléfono de contacto.
  • Las empresas y comunidades de propietarios, deberán facilitar, además, original y fotocopia de escritura de la sociedad o estatutos de la comunidad (estos se pueden suplir con la copia del acta de nombramiento del presidente o el administrador). Tiene que personarse el Gerente, Presidente o Administrador, presentado documento acreditativo de representación y si se presenta una persona autorizada por los anteriores, autorización expresa y específica del Gerente, Presidente o Administrador, aportando fotocopia del DNI de éste.
  • El apoderado con poder notarial de persona física o jurídica, deberá de presentar el original y fotocopia del poder notarial, y fotocopia del DNI o CIF del otorgante del poder.
  • Presentar recibo en vigor de responsabilidad civil de la empresa que realiza los trabajos.

¿Qué documentación especifica hay que aportar?

Para mudanzas: permiso de circulación, ITV, seguro obligatorio, seguro de responsabilidad civil.
Para las obras:

  • Grúa móvil: permiso de circulación, ITV, seguro obligatorio, seguro de responsabilidad civil y  licencia de obra.
  • Plataforma elevadora: seguro de responsabilidad civil de la plataforma, licencia de obra y ficha técnica.
  • Grúa Torre: se precisa camión, grúa móvil o góndola y licencia de obra. Documentación del vehículo: permiso de circulación, ITV, seguro obligatorio, seguro de responsabilidad civil.
  • Andamios: es necesario decreto de Urbanismo, seguro de responsabilidad civil y licencia de obra.

Para permisos en estacionamientos, acera o en zonas peatonales es preciso autorización de Calidad Urbana (Tfl. 968278950 Ext. 57418) con 24 horas de antelación a la solicitud del permiso. En las pedanías es necesario el certificado del Presidente de la Junta Vecinal.
La señalización y las medidas de seguridad son de responsabilidad del peticionario.

¿Qué condicionantes tienen los permisos de ocupación de vía pública?

  • Los trabajos se realizarán en días laborables de lunes a viernes, en horario laboral, excepto cuando en el permiso se indique lo contrario, iniciándose la actividad a la hora que indique la Policía Local.
  • El solicitante dispondrá de vallas, señales circunstanciales o balizamiento y personal en la zona de trabajo, según lo establecido en la Orden del MOPU de 31/08/1987 (BOE 18/09/87). Quedando prohibido el paso de personas y vehículos por debajo de los montamuebles, grúas, brazos articulados, etc., debiendo colocar andamios habilitados de paso de peatones. Las señales de prohibido estacionar serán de tipo R-308, u otras que indique la Policía Local, según lo establecido en el Reglamento General de Circulación R. D. 1428/2003.
  • Por parte de esta Policía se prestará un servicio, si se considera oportuno, para la regulación del tráfico en el lugar, o en su defecto, delegará en personal de la empresa titular del permiso, que llevará chalecos reflectantes homologados y paletas de regulación de trafico. La señalización es responsabilidad y por cuenta del solicitante y será colocada en cantidad y forma que indique la Policía Local, dando instrucciones al interesado en el momento de la concesión del presente permiso.
  • El solicitante debe dirigirse a una de las oficinas de Gestión Tributaria (TRIBUGEST) sitas en el municipio de Murcia: C/ Escultor Sánchez Moreno (junto Virgen de los Peligros- Puente Viejo); C/ Nuestra Sra. De los Buenos Libros (junto a Plaza Circular), o en oficinas en pedanías: C/ Adrián Viudes nº 2 de Beniaján, C/ Morera nº 4 de Puente Tocinos, C/ Tierno Galván  nº 2 de Cabezo de Torres y C/ Condes de la Concepción s/n El Palmar, para abonar las tasas correspondientes si las hubiera.
  • Si fuese necesario cortar el trafico vial en calle o zona de trabajo, el solicitante deberá  presentar esta propuesta de autorización extraordinaria en el Parque de Bomberos y acreditar ante la Policía Local la conformidad de dicho servicio.
  • Será necesario para la validez de la autorización que la misma este a pie de obra y presentarla ante cualquier funcionario municipal que se la solicite. La ausencia de disponibilidad de dicha autorización supondrá la anulación inmediata de la presente autorización urgente.Todo permiso expedido para andamio, protección, cimbrado o cualquier otra estructura que se pretenda utilizar, deberá ser autorizado por los servicios de Urbanismo.
  • El incumplimiento de cualquiera de las condiciones anteriores dará lugar a la nulidad inmediata de la presente propuesta.
  • En zona peatonal donde hubiera entrada y salida de vehículos, deberá realizarse con personal que dispondrá el solicitante, que a pie escoltará a los vehículos para mayor seguridad de los peatones.
  • Todo daño o desperfecto causados en bienes de uso público o privado, será responsable el titular de la presente autorización, siendo restaurado el mismo en el plazo máximo de 24 horas, sufragándose los gastos por cuenta de éste.
  • Cualquier modificación no  autorizada en el presente permiso dará lugar a la nulidad del mismo.
  • Queda prohibido realizar trabajos en avenidas y calles afectadas por la línea del tranvía a menos de tres metros de la catenaria, sin corte previo de la tensión. (la catenaria es una línea aérea de contacto con una tensión de 750 v. constante y permanente).Será obligatorio el cumplimiento de las instrucciones que indique el Servicio de Vía Pública en las zonas peatonales u otras que este Servicio dictamine.
  • Esta autorización podrá ser anulada en el supuesto de la celebración de algún evento extraordinario, no previsto en el momento de la presente, sin que ello suponga gravamen para la Administración.

¿ Como contactar?

A través de:
 
CORREO ELECTRÓNICO: policia.permisos@ayto-murcia.es

PRESENTACION DIRECTA EN LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE POLICÍA LOCAL

FAX 968 35 87 83

Teléfono: 968 35 87 55

Visor de contenido web Visor de contenido web

Ubicación: 

Permiso ocupación vía pública
Avenida San Juan de la Cruz, nº 12
30011 Murcia