Se refuerza la seguridad de las calles de ciudad con la incorporación de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Local de Murcia y que prestará servicios de protección y representación durante todo el año.
El Comisario general Jefe, José María Mainar junto con las autoridades municipales, el alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona; y el concejal de Cultura e Identidad ha presentado esta iniciativa en la plaza de Santo Domingo.
El equipo de Caballería está integrado por cuatro jinetes, un subinspector y tres agentes, especialmente entrenados para el desempeño de sus funciones. Todos ellos disponen de licencia federativa con la titulación de ‘Galope-4'.
Servicios de protección y representación
Esta unidad, que nace para incorporarse a la plantilla y a los servicios de la Policía Local, procederá a la vigilancia y control de parques, jardines, zonas verdes tanto en la ciudad como en las pedanías, así como, en áreas de difícil acceso para otros medios de locomoción. Asimismo participará en dispositivos especiales, actos protocolarios de la Corporación Municipal, desfiles, procesiones y cabalgatas.
Agentes y equinos llevan semanas de preparación para que estén perfectamente adaptados al servicio y se haya generado un vínculo entre caballo y jinete.
La Policía Local de Murcia ha adquirido cuatro caballos: Lucero, Caminero, Notario y Antonio V. Todos ellos son ejemplares nobles y especialmente preparados, ya que deben soportar el ruido y el movimiento habitual de la calle.
Al servicio de los ciudadanos
La nueva unidad tendrá una labor importante tanto en la ciudad como en las pedanías y mantendrá una estrecha colaboración constante con la ciudadanía. Participarán en exhibiciones y actividades que se desarrollen en colegios e institutos, así como, en centros de mayores y asociaciones, que lo soliciten al cuerpo de Policía Local.
Más de medio millar de efectivos forman el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Murcia pone en marcha con motivo de la Feria. Un despliegue formado por agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja que velarán por la seguridad de los ciudadanos, especialmente en los puntos clave de las fiestas como los Huertos del Malecón, el recinto ferial de La Fica y en eventos multitudinarios como la Romería de la Fuensanta.