El marco histórico en el que se funda la entonces llamada Guardia Municipal de Murcia tiene sus raíces en los acontecimientos vividos durante la primera mitad del S. XIX en España y fundamentalmente en Murcia.
Aunque la Guardia Municipal fue creada en la segunda mitad del siglo XIX, allá por el año 1854, su presencia, a través de sus antecedentes, ya estaba ligada al modo de vida urbano desde siglos antes. El Alguacil era el encargado de prestar servicio en las calles, llevar a cabo las rondas por la ciudad, obedecer y hacer cumplir los bandos y ordenanzas que aprobaban el Concejo de la ciudad.
La creación de la Guardia Municipal
Hasta el año 1854, en el que se crea la llamada Guardia Municipal, la seguridad de la ciudad seguía corriendo a cargo del ejército, bajo el nombre de Milicias Urbanas. Si bien éstas obedecían a las autoridades municipales, el mando directo de las mismas seguía estando a cargo de militares.
En un ambiente de violencia y tumultos populares, el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, en Sesión celebrada el 12 de agosto de 1854 y siendo Alcalde Presidente D. José Monassot Torres, presentó un proyecto para la creación de un Cuerpo de vigilancia y seguridad municipal bajo el nombre de "Guardia Municipal de Murcia". El 19 de agosto de 1854 se llevó a cabo el nombramiento de las catorce personas que formarían el cuerpo.
Esta Guardia Municipal fue en sus inicios un apoyo fundamental no sólo para que las disposiciones municipales fueran cumplidas por los ciudadanos murcianos, también fue una fuerza más con la que contar en caso de grandes desgracias y catástrofes, que por desgracia con tanta frecuencia asolaban la ciudad de Murcia.
Riada de Santa Teresa
Sin duda alguna, la mayor catástrofe a la que el Cuerpo de Guardia Municipal tuvo que hacer frente fue la famosa y trágica riada de Santa Teresa, producida el 15 de octubre de 1879. Esta avenida de los ríos Segura y Reguerón ocasionó la muerte de cientos de murcianos y en el mejor de los casos el destrozo de sus viviendas.
Fue tal la desgracia que a la Guardia Civil, bomberos y Guardia Municipal, hubo de sumarse el ejército. De la ciudad de Murcia partían cada día tartanas cargadas con miembros de la benemérita y de la propia Guardia Municipal, además de víveres, con el fin de rescatar a los huertanos que aún quedaran vivos y de encontrar a los muertos.
El primer reglamento
El 26 de marzo de 1909 se aprueba el primer Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cuerpo de Guardias Municipales Diurnos y Nocturnos de Murcia, como así dio en llamarse. Este reglamento venía a organizar todas aquellas funciones que desempeñaba dicho Cuerpo al servicio del ayuntamiento, así como sus códigos de conducta, pruebas y requisitos de acceso, relación de mandos, derechos, deberes, y demás contenidos de funcionamiento de este organismo público.
Con el paso de los años, el crecimiento de Murcia en los años 60, obligó a un paralelo crecimiento de la Guardia Municipal y de sus medios técnicos: se creaba su Brigada Motorizada. Fue este un hecho fundamental, ya que las necesidades de la sociedad y el aumento del tráfico motorizado en la ciudad hicieron que los patrullajes a pie y en bicicleta, comunes hasta ese momento, se hicieran lentos e ineficaces para solucionar muchos de los servicios que surgían.
La Constitución de 1978
La muerte del General Franco, el 20 noviembre de 1975, las primeras elecciones generales libres en junio de 1977 y la posterior aprobación de la Constitución Española en referéndum en diciembre de 1978, supone un importante cambio en las formas de actuar de las Policías y Cuerpos armados de nuestro país. Con la aprobación de la Constitución se establece que "Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
Desde el año 1978, en el que se aprueba la vigente Constitución Española, el Cuerpo de Policía Local de Murcia ha aumentado sus efectivos considerablemente, pasando de 115 a los casi 600 agentes en la actualidad. En 1981 se incorporaron las primeras cinco mujeres al Cuerpo.
Actualmente, el Cuerpo de la Policía Local de Murcia es una institución que atiende las necesidades y demandas de la sociedad murciana y centra sus esfuerzos en servir al municipio. Esta importante plantilla, sumada a un parque móvil casi 300 vehículos, once comisarías repartidas por barrios y pedanías y cerca de 200.000 llamadas al año atendidas en el 092, dan fe del buen hacer de la policía a lo largo de sus 168 años de servicio.