Durante los dos días grandes del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, prácticamente la totalidad de la plantilla de la Policía Local estuvo movilizada
La asistencia a personas durante el día del Entierro de la Sardina ha bajado un 27% respecto al año pasado, pese a la afluencia histórica de visitantes
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha agradecido “el trabajo coordinado e intenso de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que ha garantizado la movilidad y la seguridad en unas fiestas que han contado con una afluencia histórica de gente”
El dispositivo especial planificado desde el Ayuntamiento de Murcia, en el que trabajaron de forma coordinada la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ha funcionado perfectamente, dando lugar a que las Fiestas de Primavera 2024 hayan sido las más seguras de los últimos años.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha realizado hoy una visita a las dependencias de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Emergencias (SEIS), para agradecer a estos trabajadores municipales "el trabajo coordinado e intenso de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que ha garantizado la movilidad y la seguridad en unas fiestas que han contado con una afluencia histórica de gente".
Un dato que refleja este incremento de la seguridad es la reducción de asistencias a personas por parte de la Policía Local en el día del Entierro de la Sardina, la jornada que más afluencia de visitantes registró la ciudad durante las Fiestas de la Primavera, con más de 1,2 personas en las calles. Estas se redujeron en un 27%, pasando de 174 en 2023 a 127 en 2024.
También han descendido las denuncias por venta ambulante sin autorización y por venta de bebidas alcohólicas sin permiso. Solo ha habido una denuncia a un local por no retirar la barra antes de las 22.00 horas, como estaba establecido.
Durante los días de más afluencia de personas, el Bando de la Huerta (2 de abril) y el Entierro de la Sardina (6 de abril), la mayor parte de la plantilla de la Policía Local estuvo movilizada en las calles prestando asistencia a los ciudadanos y velando por su seguridad. Durante estas dos jornadas, los agentes han detenido a 11 personas, todas ellas el día del Bando.
No obstante, las riñas atendidas fueron similares tanto en el Bando como en el Entierro. Durante el Bando de la Huerta, 460 policías locales formaron parte del dispositivo de seguridad, junto a 30 voluntarios de Protección Civil.
En la jornada del Entierro de la Sardina formaron parte del dispositivo de seguridad 426 policías locales, 30 voluntarios de Protección Civil y 77 bomberos. Récord de asistencia Durante estas dos semanas, la ciudad de Murcia ha alcanzado un récord de visitantes, siendo el día álgido el Entierro de la Sardina, cuando se superaron los 1,2 millones de visitantes.
Por otra parte, se calcula que en el día del Bando de la Huerta se superaron los 800.000. La novedad de este año, la explosión de color en Homenaje al escudo del desfile de la Batalla de las Flores, congregó a cerca de 350.000 ciudadanos. Además, durante el Entierro de la Sardina y el Viernes Santo, los hoteles de la ciudad registraron un lleno técnico, superando el 90% de ocupación.
A pesar de ser un día laboral en el resto de comunidades autónomas, el Bando de la Huerta registro un 80% de ocupación en los alojamientos hoteleros. "La seguridad mejor la carta de presentación para cualquier ciudad que, como Murcia, puede albergar grandes eventos.
Murcia ha demostrado que es una ciudad segura gracias a la profesionalidad de sus cuerpos de seguridad", ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona. La Fiestas de Primavera, declaradas de Interés Turístico Internacional, han registrado este año un aumento de visitantes extranjeros, concretamente británicos y belgas. Movilidad garantizada.
La asistencia de visitantes a la ciudad de Murcia ha batido un récord sin precedentes. Para poder gestionar la movilidad de los vecinos y asistentes, sobre todo en los días grandes de las fiestas en las que ha habido cortes de tráfico con motivo de los tradicionales desfiles, la Policía Local ha organizado la logística del casco urbano habilitando itinerarios alternativos para favorecer la movilidad y la fluidez del tráfico en todo momento.
La Policía Local y la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias han informado puntalmente de las variaciones del tráfico y de las alternativas, con las 400.000 plazas de transporte público, las 700 plazas de aparcamiento gratuitas en los disuasorios que ha ofrecido el Ayuntamiento de Murcia durante estas Fiestas de Primavera 2024.
El resultado de todo este trabajo coordinado con distintas concejalías, la Fiestas de Primavera de este año con contado con cifras récord en todos los sectores.