Strong Cities Network, traducido al castellano, Red de Ciudades Fuertes, es una red mundial independiente y sin connotaciones políticas compuesta por más de 220 ciudades y gobiernos locales dedicadas a hacer frente a todas las formas y manifestaciones de odio, extremismo y polarización, que pueden desembocar en violencia, en un marco basado en los derechos humanos.
Hoy, Murcia se ha unido a esta red, con el objetivo de trabajar junto al Ayuntamiento y socios internacionales para seguir construyendo una ciudad más segura y resiliente.
Desde su creación en el año 2015 en las Naciones Unidas, la red ha llevado a cabo principalmente iniciativas de desarrollo de capacidades que hacen hincapié en las capacidades de prevención de múltiples partes interesadas a nivel municipal, basándose en buenas prácticas internacionales adaptadas al contexto local y en las lecciones aprendidas de otras ciudades. A partir de estos y otros compromisos, Ciudades Fuertes ha identificado y difundido buenas prácticas en materia de prevención y respuesta dirigidas por las ciudades, tanto entre sus miembros como en un ámbito más amplio.
La visión de Ciudades Fuertes es catalizar una mayor implicación de las ciudades en la prevención y respuesta al odio, el extremismo y la polarización y elevar su papel en los enfoques nacionales, regionales, locales y globales de estas cuestiones.
Esta visión se basa en cuatro premisas fundamentales:
- El odio, el extremismo y la polarización suelen ser amenazas de raíz local, impulsadas por agravios políticos, sociales y económicos locales, que se utilizan para captar y movilizar otros a la violencia.
- Esta localización significa que las ciudades tienen un interés legítimo en participar en esfuerzos para salvaguardar las comunidades y reforzar la seguridad local.
- Aunque las ciudades poseen una serie de capacidades y relaciones que pueden aprovecharse para ayudar a prevenir y responder a estos retos, en la actualidad existen carencias, así como la necesidad de una mayor coordinación.
- El acceso a la experiencia y el aprendizaje de sus homólogos de todo el mundo garantiza que los alcaldes estén más informados, conectados y sean más influyentes, y que los esfuerzos de los gobiernos locales y los profesionales como los Cuerpos de Policía Local, sean más eficaces.
Los miembros de Ciudades Fuertes son de ámbito mundial e incluyen ciudades de diferentes contextos geográficos. Esta diversidad es uno de los principales puntos fuertes de la red. Significa que dondequiera que se encuentre una ciudad, incluso si está en una región remota de un país, o si limita con otro país, habrá otras ciudades que tengan intereses, capacidades y necesidades similares.
La misión de la red de Ciudades Fuertes se basa en cinco prioridades estratégicas siguientes:
- Reforzar la interacción entre las ciudades dentro y a través de los diferentes contextos nacionales y regionales para permitir que los líderes y gobiernos locales compartan intereses, así como aprender unos de otros.
- Promover una coordinación nacional-local eficaz para garantizar que las políticas y programas nacionales pertinentes se basen en las necesidades y prioridades de los gobiernos locales, así como facilitar su apropiación y aplicación a nivel local.
- Apoyar a las ciudades para que desarrollen o refuercen mandatos y programas de prevención y respuesta al odio, el extremismo y la polarización, que aprovechen el abanico de posibilidades locales, servicios, intereses, redes y competencias que existen en las ciudades.
- Mejorar el compromiso entre las ciudades y los jóvenes para que éstos tengan las habilidades, la confianza y la oportunidad de comprometerse con los gobiernos locales y para que las ciudades, a su vez, dispongan de los marcos, la comprensión y las herramientas para una política y una práctica que sea participativa y representativa.
- Elevar la voz y el liderazgo de los alcaldes y otros dirigentes locales a escala regional e internacional, de modo que se conecten los planteamientos nacionales y multilaterales, así como comprender mejor las realidades sobre el terreno.
Ciudades Fuertes apoya a alcaldes y autoridades locales a través de diversas modalidades, diseñadas para crear conexiones significativas entre ciudades, facilitar el aprendizaje entre iguales y los intercambios, y dotar a las ciudades de las herramientas que necesitan no sólo para hacer frente a un entorno de amenazas complejo y en evolución, sino también para construir ciudades fuertes, socialmente cohesionadas y resilientes:
- Convocando a alcaldes, funcionarios locales y otras partes interesadas, como los jóvenes, la sociedad civil, los gobiernos nacionales, los organismos multilaterales y el sector privado. Los formatos de estos mecanismos de convocatoria varían e incluyen talleres o intercambios nacionales, regionales o interregionales, iniciativas de liderazgo de alcaldes, cumbres mundiales y otros formatos en línea y fuera de línea para facilitar un mayor intercambio de experiencias, buenas prácticas y retos sobre cuestiones de interés común; tanto Ciudades Fuertes como actividades organizadas por socios.
- Los talleres y grupos de trabajo están formados por pequeños equipos de expertos locales y se encargan de facilitar la participación y proporcionar apoyo a los líderes y profesionales locales a escala regional, con una serie de responsabilidades que incluyen: eventos y convocatorias de alcaldes/ciudades; actividades de formación; mapeo de necesidades; identificación/difusión de buenas prácticas; sesiones informativas y seminarios web; y mantenimiento de un servicio de ayuda activo para proporcionar apoyo específico que aborde preguntas, retos y lagunas en ciudades individuales. El equipo central de la Unidad de Gestión supervisa y apoya directamente todos los centros regionales, proporcionando capacidad adicional, vínculos globales más allá de la región cuando es necesario, y un enfoque general coherente a pesar del compromiso regional sensible al contexto.
- Formación específica y desarrollo de capacidades en apoyo a las ciudades y a las partes interesadas para mejorar y desarrollar enfoques locales que tengan en cuenta las buenas prácticas internacionales y puedan adaptarse a los contextos locales. Esto incluye un Fondo de Apoyo Técnico que ofrezca asistencia directa a los miembros de Ciudades Fuertes con necesidades identificadas que se ajusten a las prioridades estratégicas de la red. Dirigido por la Unidad de Gestión, este fondo podría utilizarse para facilitar el desarrollo y/o la impartición de formación a medida u otras actividades de capacitación en las que participen uno o más miembros de la red.
- Un centro de recursos online para difundir herramientas de formación en línea, políticas locales y buenas prácticas, incluidos perfiles y focos de enfoques en todas las ciudades miembro.
- Asociaciones con los gobiernos nacionales, los organismos multilaterales, incluidas las Naciones Unidas y las entidades regionales y subregionales, y las redes de ciudades pertinentes a escala mundial, regional y nacional. Estas relaciones se complementan con asociaciones con diversas Organizaciones del Sector Civil locales y ONG internacionales para ayudar a garantizar que las voces de los líderes locales y las ciudades informen los esfuerzos pertinentes.
- Monitorización, evaluación y aprendizaje para comprender el impacto de Ciudades Fuertes, evaluar los resultados con respecto a los indicadores clave, ajustar los métodos y el compromiso en consecuencia, y mejorar la eficacia de la red, al tiempo que se proporcionan conocimientos especializados a las ciudades para informar los enfoques locales.