El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que dirige Fulgencio Perona, va a poner en marcha el Centro Integral de Videovigilancia de Policía Local de Murcia, con el objetivo de aumentar la seguridad de los murcianos.
"Esta herramienta proporcionará al conjunto de los murcianos dos beneficios fundamentalmente; en primer lugar, como elemento preventivo, ya que la presencia de cámaras y cartelería que las señaliza tendrá un efecto de disuasión en potenciales infractores; y por otra parte, como elemento probatorio, debido a que el registro de imágenes se postula como un eficaz instrumento de cara al esclarecimiento de hechos delictivos e infracciones administrativas, a lo que hay que añadir que producirá en el ciudadano una percepción de mayor seguridad en la zona", ha señalado Fulgencio Perona, concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
El funcionamiento de este centro se basa en la instalación y puesta en funcionamiento de una red de cámaras de videovigilancia que registra imágenes en diferentes puntos estratégicos, y que son visualizadas y analizadas por el personal policial de este centro.
El Centro Integral trabajará en la centralización, gestión y extracción de las señales de CCTV (circuito cerrado de televisión) de los distintos centros municipales, con las cámaras de videovigilancia ubicadas en lugares de concurrencia pública.
Por otra parte, los operadores de este centro cursarán peticiones de intervención de manera directa cuando detecten la comisión de una infracción penal o administrativa, mejorando de este modo la rapidez y eficacia de la Policía Local, con la intervención proactiva ante situaciones que lo requieran.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha realizado una inversión que supera los 65.000€ para poner en funcionamiento este Centro Integral de Videovigilancia.