El Ayuntamiento de Murcia aprobó en el Pleno celebrado el pasado jueves, una moción conjunta por parte de todos los grupos políticos, para reconocer la labor de la Policía Local en su 170 aniversario y se adhiere a la a celebración de su aniversario que se conmemorará el próximo 19 de agosto, como gesto de agradecimiento por su dedicación y entrega en pro de la seguridad y el bienestar de los murcianos, que le han convertido en baluarte de seguridad, justicia y servicio en el municipio.
El compromiso de la Policía Local de Murcia con la seguridad y el orden se ha reflejado en multitud de intervenciones exitosas a lo largo de estos 170 años, abarcando desde la regulación del tráfico y la protección del patrimonio, hasta la atención en emergencias y la prevención del delito. Su influencia en la sociedad murciana ha sido profunda y duradera, contribuyendo significativamente a la paz social y al desarrollo armonioso de nuestra comunidad.
La Policía Local constituye un pilar fundamental en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, ya que su actuación constante y efectiva, ha permitido responder siempre con diligencia, profesionalismo y dedicación a las demandas y necesidades de la población.
El 12 de agosto de 1854, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia presentó el proyecto de creación de un cuerpo de vigilancia y seguridad municipal bajo el nombre de «Guardia Municipal de Murcia». Sólo una semana después, el 19 de agosto, se llevó a cabo el nombramiento de las catorce personas que formarían el cuerpo.
Esta Guardia Municipal constituyó en sus inicios un apoyo fundamental para que las disposiciones municipales fueran cumplidas por los ciudadanos murcianos, pero también una fuerza más con la que contar en caso de grandes catástrofes, ocurrían a menudo en la ciudad de Murcia, como en el caso de la tristemente célebre riada de Santa Teresa de 1879.
El recorrido histórico a lo largo de estos casi dos siglos, refleja la longevidad de la institución y su inquebrantable compromiso y servicio a Murcia y los murcianos.
Los agentes de la Policía Local son garantes de los derechos y principios constitucionales, mostrando un compromiso inquebrantable con los mismos y garantizando la igualdad ante la ley, la neutralidad política, la imparcialidad, y la evitación de cualquier actuación arbitraria o discriminatoria. La trayectoria de la Policía Local de Murcia viene acompañada de numerosos actos de heroísmo y sacrificio, donde la prioridad siempre ha sido el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.