El Ayuntamiento de Murcia contará con una plantilla de 25 agentes de movilidad, cuya misión principal será ordenar y dirigir el tráfico. Así fue anunciado hoy por el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y el edil responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.
La puesta en marcha de este cuerpo será paulatina y es una de las medidas que recoge el Plan de Gestión de Movilidad y Tráfico que el Ayuntamiento aplicará de forma paulatina y coordinada con el fin de las obras. Esta figura ya existe en otras grandes capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
Desde la Policía Local seremos los encargados de la formación de estos nuevos agentes, que prestarán servicio en zonas de especial afluencia, como los entornos escolares y ámbitos que soporten una gran afluencia de tráfico.
El objetivo fundamental de los agentes de movilidad será contribuir a dotar de fluidez y seguridad al tráfico en Murcia, actuando en el encauzamiento de la circulación rodada y peatonal y en la vigilancia de los estacionamientos públicos y las intersecciones viales.
Los agentes de movilidad se coordinarán con el resto de servicios involucrados en la optimización del tráfico
Los agentes de movilidad, dentro de su labor de ordenación, regulación y control, se coordinarán con el resto de servicios municipales involucrados para optimizar el tráfico en todas las vías urbanas, entre ellos el Cuerpo de la Policía Local de Murcia.
De igual manera, colaborarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desempeño de tareas de auxilio cuando se produzcan accidentes, manifestaciones y conflictos de índole privada que tengan una incidencia directa sobre el tráfico. Además, estos agentes participarán en el control de todas aquellas actuaciones realizadas en la calle y por las que se prevea cortar la circulación en algún punto.
Asimismo, los agentes de movilidad contribuirán a mejorar la seguridad vial e inculcarán la educación vial, prestando para ello la colaboración precisa a cuantos organismos, asociaciones, colectivos y centros los soliciten.
Estos agentes actuarán uniformados y debidamente identificados. Su labor ayudará a descargar las funciones que desempeña en la actualidad la Policía Local, aunque este cuerpo seguirá ejerciendo las funciones principales en materia de control y dirección del tráfico.