Nuestro compañero José Tomás Bernal, agente del Grupo de Atestados, ha finalizado el Curso Universitario en Reconstrucción de Siniestros Viales impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid.
Se trata de una formación impartida, principalmente, por miembros del Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT) de la Guardia Civil, con una carga lectiva de 300 horas y para cuyo acceso es necesario contar con los cursos iniciación y de perfeccionamiento en la Investigación de Siniestros Viales impartido en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. El agente culmina así una formación de más de 400 horas dedicadas a conocer las últimas técnicas en reconstrucción de siniestros viales.
En el curso, que dio comienzo el pasado 12 de septiembre y se extendió hasta el pasado 16 de diciembre, participaron 30 miembros de la Guardia Civil, un comandante de la Gendarmería Marroquí y tres policías locales.
La reconstrucción de un siniestro vial permite, a partir de datos objetivos (huellas de frenada, lesiones de peatones, visionado de imágenes, etc.), obtener las velocidades a las que circulaban los vehículos o incluso si sus conductores mantenían la atención necesaria en el momento de los hechos. Así mismo, a partir de softwares de reconstrucción de accidentes, es posible representar toda la secuencia del siniestro analizado en tres dimensiones, lo cual facilita su comprensión a jueces y fiscales.
Este tipo formación, unido a las herramientas con los que cuenta el Grupo de Atestados (escáner 3d, drones, software de reconstrucción, etc.), sitúa a la Policía Local de Murcia a la vanguardia en la investigación de siniestros viales.