OBJETIVOS
- Diseñar la ruta más segura a pie para llegar al colegio.
- Incrementar la seguridad vial en el entorno de los colegios.
- Promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie por una ruta segura y de manera autónoma.
- Reducir el tráfico motorizado.
- Mejorar la movilidad urbana.
Se trata de un programa de actuación que consta de cinco fases.
Fase 1
- El Policía Tutor realiza un ANÁLISIS para establecer unos caminos o rutas a pie seguras para los alumnos, teniendo en cuenta las características de ubicación de cada uno de los colegios.
- Los resultados de esos estudios se presentan a cada comunidad escolar, solicitando sus opiniones o sugerencias en torno a las rutas elegidas.
Fase 2
Una vez determinados esos Caminos Escolares, se estudian detalladamente qué ACTUACIONES son necesarias para dotarlos de SEGURIDAD.
- Señalización horizontal y vertical.
- Señalización semafórica.
- Vallas de protección, etc.
Fase 3
- Establecer un plan de trabajo, en colaboración con diversas Concejalías, para la ejecución de las MEDIDAS consideradas como NECESARIAS.
Fase 4
- El Policía Tutor dará a conocer a los alumnos cual es el CAMINO ESCOLAR SEGURO de su colegio.
El Policía Tutor realizará también, prácticas en grupos de alumnos, recorriendo los CAMINOS ESCOLARES SEGUROS seleccionados.
Fase 5
Durante todo el curso el Policía Tutor llevará a efecto un SEGUIMIENTO, a los efectos de:
- Vigilar y comprobar las condiciones de seguridad vial de las rutas.
- Recordar periódicamente estas rutas a los alumnos.
- Requerir de la Comunidad escolar las medidas que consideren necesario realizar.